9/12/2017

¡Dame La Mano, Somos Hermanos!


Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos.(Isaias 10:1-2)

Saludos. ¡Dame la mano somos hermanos!....muchos crecimos escuchando y jugando con esta frase infantil, ademas de otras. Crecimos sin saber el significado real y profundo que encierra. Nos creemos muy religiosos(incluyéndome), pero a la hora de "dar la mano a un hermano"....nuestra actuación externa de religiosidad, contrasta con la interna(Juan 13:35, 1 Juan 3:18).

"La pobreza es el mayor desafío de nuestro tiempo. A millones de personas se les niega el acceso a los estudios, recursos y oportunidades, que afectan gravemente a su bienestar y que les impide participar plenamente en la sociedad. La brecha entre ricos y pobres se está ampliando mas y mas, algunos grupos, como jóvenes y mujeres, son los más afectados. 

La pobreza es a menudo invisible, los que viven en ella tienen vergüenza de hablar de ello o carecen de los medios para asegurar que sus voces sean escuchadas. Hay que tener en cuenta que, la pobreza no es causada por los pobres, y que las personas por sí solas, no pueden ser considerados responsables de las situaciones en las que se encuentran.

Pero ¿La pobreza le conviene a alguien? Se dice que, el sistema capitalista es sostenido por los ricos y poderosos que, manteniendo a la gente pobre, se benefician de ello, aumentando así la desigualdad y la pobreza. ¿Sera esto cierto?¿Como? Como dije arriba: "A millones de personas se les niega el acceso a los estudios, recursos y oportunidades". ¡La ignorancia es un gran negocio!"

Me pregunto: ¿Donde esta el amor que pretendemos creer tener? Nos hemos convertido en "primero yo, segundo yo y tercero yo". Pero ya de esto se hablo en las Escrituras con respecto del carácter de los hombres en los postreros días: 

"Serán: amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, ingratos, sin afecto natural, aparentadores de piedad..."(2 Timoteo 3:1-8).

Las Sagradas Escrituras señalan como una de las causas de la pobreza, la actitud negligente e irresponsable de personas que, carecen de iniciativa y no trazan planes para el futuro, como también, la desatención de quienes pueden ayudar al necesitado(Proverbios 6:6-11, 21:13, 24:30-34)Otra causa son las decisiones impulsivas e imprudentes(Proverbios 21:5).

Pero fundamentalmente, la Biblia indica que, la pobreza se debe en gran parte al trato injusto y a la opresión de los pobres por parte de personas ricas, codiciosas y a menudo desalmadas en el gobierno, los negocios, la religión y otros ámbitos. 

Los profetas de Dios han advertido que la injusticia social, la opresión económica y religiosa a los pobres y el llevar una vida de lujos desatendiendo las necesidades del pueblo Santo de Dios(Los necesitados 1 Corintios 16:1), son cosas que despiertan la ira divina(Jeremías 7:5-7, Amós 4:1-3, 5:11-12, Malaquías 3:5)

Muchos olvidan que Dios destruyó la pecadora ciudad de Sodoma no solamente por sus perversiones sexuales(Génesis 19:4-7), sino también por otras razones importantes. Dice que:

"esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso" (Ezequiel 16:49).

Las instrucciones bíblicas sobre la protección de los pobres reflejan el pensar de Dios. Muchos pasajes de las Escrituras muestran que Dios tiene muy en cuenta a quienes El creó a su propia imagen y que dará su merecido a quienes opriman, exploten o desatiendan a los pobres. El rey David escribió: 

"Excelso sobre todas las naciones es el Eterno… El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar… Juzgará a los afligidos del pueblo, salvará a los hijos del menesteroso, y aplastará al opresor" (Salmo 113:4-7, 71:1-4).

Más tarde su hijo Salomón reiteró esa misma advertencia: 

"No robes al pobre, porque es pobre, ni quebrantes en la puerta al afligido; Porque el Eterno juzgará la causa de ellos, y despojará el alma de aquellos que los despojaren" (Proverbios 22:22-23).

Cuando pongamos en practica los principios bíblicos, descritos anteriormente, y cuando seamos temerosos de Dios, terminará la explotación y el yugo de la pobreza. ¡Los verdaderos cristianos, "le darán la mano al hermano"!

"Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados" (Romanos 2:13).

                                                                                                             Referencias: -Biblia. 
                                                                                                                                -Voluntarios contra la pobreza.
                                                                                                                                -El yugo de la pobreza(Douglas S. Winnail)



Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia. ¡Si yo puedo, tu puedes! Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.