8/23/2017

¿Sin Tiempo Para La Vida?

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora...¿Que provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?...Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.(Eclesiastes 3:1-15)

Saludos. ¿Crees que estas demasiado ocupado? Si es así, no eres el único. "Todo el mundo, en todas partes, parece estar ocupado."

A muchos se les hace difícil conciliar la vida laboral y la familiar.  Algunas de las causas son un mayor numero de responsabilidades en el trabajo o en el hogar, el aumento de los gastos y jornadas laborales mas largas. 

Muchos se sienten estresados incluso durante su tiempo libre. Los niños también suelen sentirse así cuando se les sobrecarga con un sinnúmero de actividades. Si constantemente seguimos haciendo mas de lo que podemos, terminaremos estresados, victimas de lo que se ha llamado "la presión del tiempo". Pero ¿es posible llevar una vida mas equilibrada?¿Que importancia tienen nuestras creencias, decisiones y metas? Antes de responder a estas preguntas, veamos cuatro razones por las que tanta gente esta tan ocupada:

1. El deseo de cuidar bien a la familia. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero es bueno analizar sus prioridades. Tanto los adultos como los niños que dan mucha importancia al dinero y a las posesiones, con frecuencia son menos felices, están menos satisfechos con su vida y tienen problemas de salud. Con tal de asegurarles un buen futuro, algunos padres sobrecargan a sus hijos con diversidad de tareas que a su vez los sobrecarga a ellos. Como consecuencia la familia sufre.

2. Piensan que "mas es mejor". La publicidad intenta convencernos de que, si no compramos lo mas nuevo, estamos privándonos de algo bueno. Como consumidores, el poco tiempo que tenemos disponible lo dedicamos a "decidir que comprar, ver o comer". Cada día se descubren nuevas necesidades, y para satisfacerlas, se necesitan tiempo y dinero.

3. Querer complacer a los demás. Algunas personas trabajan de sol a sol para tener contento a su jefe. La presión puede venir también de los mismo compañeros, quienes hacen sentir culpables a quienes no trabajan horas extras. A esto se le suma la inestabilidad económica que, puede hacer que una persona este dispuesta a trabajar mas, estar siempre disponible, o hacer trabajos extra-empresa. Si no lo hacen, quizás se sientan culpables de "privar" a sus hijos de ciertas cosas.

4. Tener prestigio y sentirse realizado. Muchas personas creen que su ritmo de vida determina el concepto que tienen de si mismas: "Estar ocupado da prestigio. Cuanto mas ocupado estas, mas importante pareces." La creencia de ocuparse mas, para ganar mas, y tener mas posesiones materiales, es lo que te da prestigio. Grave error, la salud y la economía familiar, te cobraran la factura. 

Es cierto que la Biblia nos anima a ser trabajadores:

"El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada" (Proverbios 13:4)

Pero también nos invita a ser equilibrados:

"Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu" (Eclesiastes 4:6)

Llevar una vida equilibrada es bueno para nuestra salud física y mental. ¿Pero, y como hacemos esto? Veamos:

1. Determine sus prioridades y objetivos. Es normal desear tener cierta seguridad económica. Pero ¿cuanto dinero es suficiente?¿Se mide el éxito por los ingresos o por las cosas que poseemos? Por otro lado, dedicar demasiado tiempo al descanso o a la recreación también puede causar estrés.

2. No se deje influir por el consumismo. La Biblia nos aconseja que controlemos "El deseo de los ojos"(1 Juan 2:15-17). La publicidad puede intensificar esos deseos y hacer que trabajemos mas horas o dediquemos mucho tiempo o dinero al ocio. Es bueno que analicemos nuestras verdaderas necesidades. Tampoco olvidemos cuanto influyen en nosotros los demás. Si nuestros amigos se desviven por obtener cosas materiales y miden el éxito en función de lo que tienen, quizás haríamos bien en buscar amigos con otros valores. Dice:

"El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado" (Proverbios 13:20)

3. Ponga limites al trabajo. Hable de su trabajo y de sus prioridades con su jefe. No se sienta culpable de que el trabajo no sea lo mas importante en su vida. "Todos los que establecen limites entre el trabajo y la familia o toman vacaciones, llegan a la misma conclusión: el mundo no se acaba por que yo no este, la empresa o la actividad sigue con o sin mi".

4. La familia es prioridad. Los matrimonios necesitan pasar tiempo juntos, y los hijos también necesitan estar con sus padres. Dedique tiempo a descansar y deje de hacer cosas que no son importantes. Cuando estén en familia no permitan que la televisión, el teléfono o algún otro dispositivo los aíslen. Coman juntos al menos una vez al día y aprovechen esos momentos para conversar. Si los padres toman en cuenta este sencillo consejo, sus hijos serán mas felices y les irá mejor en las escuela.

En conclusión pregúntese: ¿Que clase de vida quiero para mi y para mi familia? Si desea una vida más feliz y llena de significado, establezca sus prioridades. La Biblia le da sabios consejos para eso. 

Mas sobre el tema en: "Dedicas tiempo a tu familia"


Referencias: Biblia

Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia.Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.