5/03/2017

Mundo Violento


Mas ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca.(Colosenses 3:8)

Saludos. No es un secreto, tampoco es algo nuevo, no se puede maquillar o disimular como hacen algunas mujeres. ¡Vivimos en un mundo violento! Su origen se remonta al comienzo mismo de la humanidad, y viene como consecuencia de la desobediencia(Génesis 3, 4:8).

Según la psicología forense y criminalistica, existen once tipos de violencia que no voy a entrar a definir, solo nombrar, y al final de la lista les dejo el link donde pueden profundizar:

Según el tipo de agente: Violencia autoinfligida, interpersonal, y colectiva.

Según la naturaleza del acto: Violencia Física, verbal, sexual, económica, negligencia, religiosa, cultural, cyberbullying.(Tomado de "Psicología y mente")

El engaño es un tipo de violencia ejercida sobre otro, como en el caso de la serpiente cuando engañó a Eva(Génesis 3). Violencia con origen en la rivalidad, como el caso de Cain al matar a su hermano Abel(Génesis 4:8)En fin, la definición y orígenes son bastante amplias.

La violencia se ha convertido en un morbo colectivo para muchos que, no ejercen activamente la conducta violenta, pero se alimentan morbosamente de ella.

La violencia es actualmente el pan de cada día, en las calles, en el hogar, en la escuela, en la televisión, en la radio, en las redes sociales, nos alimentamos y la practicamos a diario. 

Escuche recientemente a un escritor joven de mi pais, al que le preguntaron: ¿Por que escribe sobre violencia?, y su respuesta fue: "Porque es lo que vende", y tiene razón, millones nos entretenemos a diario viendo y leyendo televisión y prensa repletas de violencia.

El punto a llegado a tal clímax que basta con que vayas caminando tranquilo, sin haber hecho nada, y alguien grite que eres un ladrón, inmediatamente te linchan, sin corroborar si en realidad lo eres o no, es la "violencia generada por la violencia".

Los rostros y gestos de la violencia se ven a diario. Si un conductor sobrepasa a otro indebidamente, el sobrepasado acelera su carro con gestos violentos, trata de alcanzar al primero, y si lo logra, primero serán gestos y palabras violentas contra éste, quien responderá de igual manera, y muy seguramente llegarán a los golpes, incluso al homicidio, "violencia con origen en la intolerancia".

Durante mucho tiempo hemos creído que la violencia es solo ejercer fuerza física brutal sobre otro, pero a medida que "evolucionamos", nos damos cuenta, y a través de estudios profesionales, que existen muchos tipos de violencia, no solo física, y ya las describí arriba. 

Soy de los que considera, que la violencia actual(diferente de guerras territoriales o religiosas entre estados), puede prevenirse desde el hogar. Si un niño vive en un hogar disfuncional, se vera directamente afectado, y podría convertirse a futuro, en una victima o victimario de la violencia intrafamiliar o extrafamiliar. Veamos cuales, entre otras disfunciones, afectan al niño en ese sentido:

1. Abuso de alcohol y drogas dentro de los miembros de la familia.

2. Violencia corporal, verbal y psicológica, hacia el cónyuge o los niños.

3. Largos periodos en el que lo padres no se comunican entre ellos.

4. Comportamientos sexuales inadecuados de los padres frente a los niños.

5. Peleas o tensiones continuas.

6. Contradicción de valores, que hace que los padres se contradigan en la educación de sus hijos.

7. Amor extremo al dinero, al trabajo, la religión, distribución del tiempo, manejo y disciplina del hogar. Lo anterior, hace que prevalezca mas el cumplimiento de normas y reglas, muchas veces absurdas, antes que la construcción de la intimidad y la confianza dentro del núcleo familiar.

8. Falta de uno de los padres, lo que ocasiona una sobrecarga en la cabeza de familia, que hace que se ausente para poder sostener a su familia con el trabajo.

9. Personalidad disfuncional de uno de los padres.

10. Que uno de los padres, no se la lleve bien con la familia del otro cónyuge, lo que crea tensión familiar a causa de esto.

11. Situaciones en que los niños tengan que asumir roles de adultos, como mecanismo para la supervivencia de la familia.

12. Hogares en donde al niño se le permite ver los que quieran ver en televisión o en internet, para mantenerlos quietos, y no ocuparse de ellos.

Nota: los niños no necesitan, tablets o celulares o el ultimo vídeo juego, te necesitan a ti, de tu atención de tu tiempo, jugar contigo, es su mejor juego.

Si un niño ha crecido bajo el estrés de una familia disfuncional, el riesgo de que sea un generador de violencia, es alto. 

Hay casos atípicos, en los que no necesariamente, un niño que haya vivido en un hogar disfuncional, repita con su familia o contra terceros, las conductas que vio, sintió, y vivió. Es a lo que en psicología se le llama Resiliencia  o la capacidad que tienen algunos para superar situaciones traumaticas, incluso, extremas.

Sin embargo, todas estas situaciones que generan violencia en lo seres humanos, puede cambiar si reconocemos y entendemos, que debemos trabajar para recuperar nuestra salud afectiva(corazón). Y por supuesto, soy de los que cree en la efectividad de la Palabra de Dios para lograr tal fin(Proverbios 3:31, Ezequiel 45:9, Lucas 3:14, Jonas 3:8, Malaquias 2:16).

Es muy posible que comportamientos disfuncionales dentro de una familia se asuman como normales, si no ha sido posible experimentar ni aprender de modelos familiares sanos. Por lo que, se hace necesario una formación afectiva en ese sentido.

La violencia, al final, solo hace victimas. No se le vencerá respondiendo con violencia. Si la violencia viene del corazón del hombre, es el corazón al que hay que sanar. La violencia que hemos sufrido debe transformarse en ofrenda, es lo mismo que hizo nuestro Señor Jesucristo. Pero aun después de veinte siglos de educación por parte de Dios, pocos han entendido eso que hizo Jesús.

"Justificará mi siervo justo a muchos, y llevara las iniquidades de ellos".(Isaias 53:11)

El cristiano reconoce en Jesucristo la realización de esta profecía. 

Es inútil negar la presencia de la violencia en nuestros corazones, en nuestro mundo, en nuestra sociedad. Pero lo podemos cambiar, y lo primero es cambiar nuestros corazones. Será la primera semilla para recoger frutos de amor. "Perdona, ama, y vive en paz".

"Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu".(2 Corintios 3:18)

"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta".(Romanos 12:2)

"Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito".(1 Corintios 1:10)

"En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas".(Galatas 5:22-23)

"Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor".(Hechos 3:19) 


Referencias: Biblia - Mariapax - Aleteia

Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia.Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.