11/10/2016

¿Dedicas Tiempo a tu Familia?

El les respondió diciendo: ¿Quien es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de El, dijo: He aquí a mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana y mi madre.(Mateo 12:48-50)

Saludos. Antes de entrar en materia, haré una pequeña introducción a este interesante tema, contándote una pequeña historia sobre lo que Jesucristo, en un momento, pensó sobre la familia, y que se encuentra plasmada en la cita bíblica con la que inicio esta publicación.

"Cuanto no le dolería a Maria(su madre) y a sus hermanos, cuando recibieron esa respuesta de Jesús: ¿Quienes son mi madre y mis hermanos? y mirando a los que estaban allí dijo: "He aquí a mi madre y mis hermanos"(Mateo 12:48-49), pero sin duda, mucho mas le dolería a Jesús. ¡Cuanto hubiera deseado El que Maria y sus hermanos estuvieran sentados con los demás escuchando la palabra de Dios, y preocupándose por cumplir su voluntad!

Jesús aprovecha el incidente anterior para definir y priorizar su nueva familia: "Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.(Mateo 12:50, Lucas 8:21, Juan 6:29)"

Si leemos el contexto en Marcos 3:21: "Cuando lo supieron los parientes de Jesús, fueron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco" y en Marcos 3:31: "Entre tanto llegaron la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron a llamarlo", notamos una total incomprensión de la persona de Jesús, por lo que trataron(su propia familia) de disuadirlo de la obra que estaba realizando; y por eso, la comprensible reacción de Jesús.

Con frecuencia vemos a muchos cristianos pasar mas tiempo con sus hermanos en la fe, que con su familia incrédula. En este pasaje vemos que el mismo Jesús tuvo que pasar por la dolorosa experiencia de ser incomprendido y menospreciado por los suyos. ¡Y que difícil tuvo que haber sido para El que su propia familia tratara de colocar obstáculos a su ministerio! 

El mismo Jesucristo anuncio un principio general para todos los que le siguieran: "Los enemigos del hombre serán los de su casa."(Mateo 10:36)

Dicho lo anterior, hago una advertencia para que muchos no caigan y no sigan cayendo en extremos que tampoco agradan al Señor: Hay que tener cuidado de no aislarnos de nuestras familias, especialmente cuando estos no conocen o no siguen a Dios, ni tampoco usar los pasajes bíblicos anteriores como pretexto para no pasar tiempo con ellos. Solo cuando nuestros familiares intenten estorbar nuestra obediencia a Dios, es que debemos seguir el ejemplo de Cristo Jesús.

Con el preámbulo anterior, te hago unas preguntas: ¿Dedicas tiempo de calidad a tu familia, cuanto?¿Pasa mas tiempo con tus hermanos en la fe que con tu familia, aun sabiendo que no obstaculizan tu fe y te comprenden?¿Eres de los que suple con dinero o regalos tu ausencia del hogar, o peor, ni siquiera te interesa suplir tu ausencia?

Casi todos hacemos o dejamos de hacer ciertas cosas por ignorancia. Y luego, cuando las cosas no salen como esperábamos, nos hacemos con frecuencia las siguientes preguntas cuando lastimosamente ya no hay vuelta a atrás: ¿Que hice mal?¿En que falle?

Ejemplos como: Padres y madres que al final de sus días son abandonados en hogares geriátricos por sus hijos(nadie sabe la gotera que hay en el techo de la casa ajena), hijos desviados sexualmente, perdidos en las drogas y el alcohol, hijos que se alegran mas al ver a sus abuelos o a la persona que los cuida que a sus padres, hijos fracasados, hijos sin identidad, hijos con baja autoestima, hijos asociales, suicidios, adulterios, divorcios, etc.

Es triste ver  como muchas de estas situaciones se presentan en hogares cristianos(no hay exclusividad, pasa hasta en las mejores familias). Incluso, con pastores o sacerdotes como cabeza de hogar. ¿Y por que? Sencillo: 

"El amor al dinero" principalmente(1 Timoteo 6:10), "Los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engañan, y quisieran poseer todas las cosas."(Marcos 4:19), y otras como el Egocentrismo, Irresponsabilidad, Vanagloria, Éxito personal a costa de todo, Pretexto de ser el proveedor del hogar, Prioridad a los amigos, Prioridad a la familia materna o paterna(aun no han cortado el cordón umbilical)(Marcos 10:7, Génesis 2:24, Efesios 5:31), Inmadurez, etc.

Recientemente me toco escuchar por primera vez en mi vida, a un joven de aproximadamente unos 20 años de edad y con aparente problema de drogradicción, como le gritaba a su padre, a su progenitor, lo siguiente: "Eres un maldito", "Mal padre", "Mira como tienes a tu hijo", "Ojala te murieras"

¿Que paso para que eso sucediera? Solo ellos lo saben, pero seguramente algo de lo anteriormente expuesto fue la causa.

Aun es tiempo de que ninguna de estas situaciones se presenten en tu familia. Reflexiona, identifica en que puedes estar fallando, en que puedes mejorar, Educa a tus Hijos a la manera de Dios, pasa mas tiempo con ellos, escuchalos, ama a tu esposa.(Efesios 5:25)

La familia materna y paterna nunca dejara de ser familia y es importante; pero cuando decidiste casarte, tu esposa y tus hijos pasaron a ser tu familia principal. Los amigos son importantes, vienen y van, y muchas veces los tienes porque te necesitan, pero cuando pierdes tu valor te abandonan(gloria a Dios los verdaderos permanecen), pero tu esposa e hijos siempre van a estar. Tus diversiones y tus hobbies personales son buenos para salir de la rutina, también necesitas espacio, pero encuentra un equilibrio y comparte junto a tu familia. Trabajar para proveer a la familia es bueno y necesario, pero encuentra un equilibrio. Por ahí leí lo siguiente de un gran empresario chino: "Si vives solamente para trabajar, tarde o temprano lo lamentaras", lo anterior no quiere decir que no trabajes, sino que no solo trabajes, pasa tiempo con tu familia y diviértete con ellos.

Nuestros hijos y esposa, no necesitan dinero o regalos con lo que puedas o quieras suplir tu ausencia, ellos necesitan de ti, de tu guía, y de tu amor. Tu esposa y tus hijos quieren estar orgullosos de ti y que tu te sientas orgullosos de ellos.

Como experiencia personal, pase por varias de esas situaciones, pero gracias al Señor pude darme cuenta a tiempo. Reflexione, identifique, corregí(aun estoy en el proceso), y le aposte a ser feliz y libre de toda opresión con mi esposa y mis hijos.

Te invito a que reflexiones también, ¿Que esperas? tu familia y tu lo merecen, y Dios te lo exige.




Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia. ¡Si yo puedo, tu puedes! Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.