9/26/2016

El Arte de Juzgar


¿Por que te pones a mirar la paja que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tu tienes en el tuyo? Y si tu tienes un tronco en tu propio ojo, ¿Como puedes decirle a tu hermano: 'Déjame sacarte la paja que tienes en el ojo'? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la paja que tiene tu hermano en el suyo.(Mateo 7:3-5)

Saludos. Desde siempre hemos tenido que convivir con la critica. Constructiva o destructiva, pero critica al fin. Y por supuesto que yo, como tu, a menudo me he dedicado a hacerlas.

Digamos que esta publicación podría ser una autocritica, y espero que constructiva.

Aclaro que esta publicación no es un tratado psicológico, ni contiene exegesis alguna, solo trato de hacer una breve Introspección para que ustedes hagan la propia sobre "el viejo arte de juzgar." Y por supuesto, para los creyentes, viendo que nos dice la biblia al respecto. 

"Los Fariseos eran una secta muy importante en la época de Jesús. la palabra "fariseo", significaba "separado", y al principio, la idea de estas personas era la de separarse de todo pecado, y de las cosas que eran impuras ante Dios.

Sin embargo, con el tiempo se volvieron terriblemente legalistas. Inventaron una serie de tradiciones a las que llamaban la ley oral. Supuestamente, el propósito de esta ley oral era aclarar como guardar la ley escrita dada a Moisés, pero con el tiempo, elevaron sus tradiciones al mismo nivel de la ley de Dios, volviéndose orgullosos, legalistas y por supuesto hipócritas.

En cuanto a la salvación, los fariseos se esforzaban en cumplir la ley de acuerdo a sus tradiciones, y creían que así serian aceptados por Dios. Esto los llevaba a confiar en si mismos y en sus propias obras; creyéndose así, superiores al resto, a quienes miraban como pecadores y con desprecio. De hecho creían que para los pecadores no podía haber salvación. Pero Jesucristo hizo saber que las disciplinas religiosas de los fariseos realmente encubrían el hecho de que eran tan fanáticos de ellas y de sus tradiciones, que los apartaba de Dios, contrario a lo que ellos creían. Eran tan pecadores como los demás. 

Jesús acuso duramente a los fariseos de su hipocresía en (Mateo 23:1-36)

Los fariseos intentaron destruir la reputación de Jesús llamándolo "amigo de publicanos y pecadores." Pero con esto, nunca lograron atentar contra su dignidad, honor y credibilidad, pues justamente por venir a llamar a los pecadores es por lo que se le adora.(Mateo 11:19, 1 Timoteo 1:15-16)"

Con el relato anterior, vemos como el juzgar intima con la hipocresía. Los fariseos señalaban(juzgaban) a Jesús de ser amigo de pecadores, ignorando el porque realmente lo hacia, demostrando con ello su hipocresía, pues eran tan pecadores como aquellos.

Al formar un juicio o una opinión sobre una persona(Juzgar), sin tener prueba de ello, o teniendo prueba, pero tu tienes la misma conducta y la intentas ocultar o disfrazar, entonces te conviertes en un hipócrita.(Mateo 7:1-2)

El juzgar, sin saber juzgar, siempre te va a convertir automáticamente en un hipócrita. Ya sea que juzgues positivamente o negativamente, que es peor.

Pero Jesucristo, así como desaprobó la hipocresía de los fariseos, también enseño la mejor forma de juzgar:



Si te crees juez con derecho de juzgar; y tienes pruebas verídicas y testigos veraces, entonces corrigele y exhortale de acuerdo a como Jesucristo enseño(Juan 7:24), manteniendo la tolerancia y la disciplina. De lo contrario, lo mejor es ser prudente y callar, y luego hacernos una autocritica sobre el hecho.

Tengo un ejemplo bíblico muy sencillo en donde se manifiesta como el Juzgar intima con la Hipocresía:

"Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?...Juzgar.
Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella."...Hipocresía.(Juan 12:3-6)

Y así, se ven muchos ejemplos hoy día. Ademas de la viga en nuestro propio ojo; tristemente vemos dentro de muchas sectas religiosas, sino todas, e inclusive, dentro de las que se hacen llamar "cristianas", como se practica el viejo arte de Juzgar todo, y todo aquello que no este de acuerdo con sus tradiciones y creencias inventadas por hombres, y apegándose aun a una ley ya abolida. Y como los fariseos de la época de Jesús, no ven la viga que tienen en su propio ojo.(Marcos 7:13Colosenses 2:14, Hebreos 7:18, Colosenses 2:16, Romanos 13:9) 

Hablan mucho, juzgan mucho, y como dicen las escrituras: 

"!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia." (Mateo 23:27)

Conozco a mas de uno, que a escondidas hace lo que juzga en publico, y aun cosas peores. Con su juzgar hipócrita terminan alejando del reino de Dios a muchos.(Romanos 2:24)

"!!Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!" (Isaias 29:15)

Todo lo anterior aplica, tanto para los fariseos actuales, como para ti y para mi.

¡Que fácil nos resulta a los seres humanos imperfectos señalar las faltas de los demás y pasar por alto las propias! Lo que nos hace unos farsantes e hipócritas. Dejemos de juzgar para que no seamos juzgados. 

Sea nuestro amor al prójimo sin hipocresía. Cuando ayudes a un necesitado no lo publiques. No te las des de muy religioso para que te alaben. Si somos auténticos, libres de egoísmo y de engaños, y no juzgamos, los demás confiaran en nosotros.(Mateo 6:2, Romanos 12:9, 1 Timoteo 1:5, Filipenses 2:4, 1 Juan 3:17-18 y 4:20-21)

El hipócrita siempre llega a ser desenmascarado. No permitas que la hipocresía de otros te afecte, mostremos cautela, pero sin llegar a ser demasiado desconfiados. Y, sobre todo, mantengamos nuestro amor y fe sin hipocresía.(Mateo 10:26, Lucas 12:2, Eclesiastes 12:14, Santiago 3:17, 1 Pedro 1:22)

¡Comencemos ya! desde hoy a dejar el viejo arte de juzgar, criticar, y de ser hipócritas. Yo me apunto, ¿Y tu?

(Referencias: jw.org, escuelabiblica.com)

Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia.Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.