7/11/2016

¿Te Prohíben Ser Bella?


Y quiero que las mujeres se vistan decentemente, que se adornen con modestia y sencillez, no con peinados exagerados, ni con oro, perlas o vestidos costosos. Que su adorno sean las buenas obras, como corresponde a las mujeres que quieren agradar a Dios.(1 Timoteo 2:9-10)

Hoy quiero hablarles sobre otro de los tantos temas que algunas de las muchas denominaciones religiosas, utilizan, enseñando mal, para mantener el dominio sobre las creyentes, y hacerlas ver feas cuando no lo son, independientemente de la belleza física, y es el tema de "Las faldas largas", "No pantalones", "Mangas largas", "Cuello alto" "No maquillaje", "No accesorios"

¡Busque y no encontré! sustento bíblico para esto. Solo encontré alguna respuesta en algunos ortodoxos conservadores, quienes según ellos, las mujeres deben vestirse tapando todo su cuerpo para evitar la tentación en los hombres y evitar que éstos derramen fluidos y desperdicien semen. En otras palabras, solo es otra doctrina de hombre, y que muchas veces soportan con Deuteronomio 22:5, pero el contexto de esta cita lo explicaremos mas adelante. 



Ojala algún o alguna creyente que impone o se deja imponer esta practica, me guiaran en las escrituras sobre este tema, que tratare como digo siempre, de soportarlo y dejando que sean las misma escrituras que hablen. Y por supuesto, con mucho respeto por la creencia de cada quien, aquí no trato de imponer mis opiniones, solo de comparar con las escrituras tal practica, que a mi ver no es bíblica, pero tampoco antibiblica, no es un mandato, pero tampoco una prohibición, así que, mujer, si te sientes bien así, bien puedes, eres libre. Pero sino, bien puedes liberarte también.

Entremos en materia definiendo las palabras subrayadas en la cita bíblica con la que inicie la publicación(1 Timoteo 2:9-10):

Querer(Y quiero). Tener el deseo, la voluntad o la intención de hacer, poseer o lograr algo. También se usa para preguntar cortésmente a una persona si puede hacer lo que se expresa.

Decentemente. Con honestidad, modestia y moderación. Con la compostura y dignidad correspondientes a la calidad o estado de la persona o cosa.

Adornar(Adornen). Engalanar con adornos, embellecer, dotar a un ser de perfecciones o virtudes, honrar, enaltecer. 

Modestia. Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los limites de su estado, según lo conveniente a él. Cualidad de humilde, falta de engreimiento o de vanidad. 

Sencillez. Que carece de ostentación y adornos(para este tema).

Agradar a Dios. Complacer, contentar, gustar a Dios. "Los que viven según la carne(vanidad para este tema) no pueden agradar a Dios" (Romanos 8:7-8)

¿Donde dice Dios que las mujeres deben vestirse con falda larga, manga larga, cuello alto, sin maquillaje, o no usar pantalones? haré un resumen de una publicación interesante sobre este tema, y al final agrego el link para que la lean completa, veamos:

"¿Es correcto que las mujeres cristianas adopten vestimentas típicas de hombres o viceversa, entre otras formas de vestir? Claro que la biblia tiene respuesta para esa pregunta: "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehova tu Dios cualquiera que esto hace."(Deuteronomio 22:5) Mucha gente usa esta cita bíblica para condenar a las mujeres cristianas que usan pantalones. Pero, ¿sabia usted que el contexto en que Moisés escribió esto no existían los pantalones largos? Los trajes de hombres y mujeres eran bien parecidos y solo los diferenciaba la ropa intima que usaban y una especie de cinto que en el hombre era de color neutro y en la mujer de colores vivos. 'En Escocia, por ejemplo, la costumbre de los hombres es usar falda. ¿Sera que Dios dejara de amar o salvar a los escoceses por eso? De ninguna manera tal vestimenta hace parte de su cultura. Así, si algún pastor quiere afirmar una doctrina sobre la vestimenta en la biblia, sin tener en cuenta el contexto histórico, tendrá también que enseñar a los hermanos de su iglesia que deben volver a usar túnicas, parecidas a faldas(como en los tiempos bíblicos).' Hoy hombres y mujeres usan varias prendas de ropa del mismo segmento: camisa, chaleco, sombrero, medias, y por supuesto pantalones. Pero estas prendas de vestir tienen características especificas que las dejan totalmente diferentes para hombres y mujeres. Sepa que el uso de los pantalones no esta prohibido en la biblia. 

El hecho es que toda la ropa se hace de tela. El modo como se usa la tela es lo que define si la vestimenta es o no adecuada. ¡Tenga un buen discernimiento! para cualquier pieza que quiera usar, los principios de Dios son los mismos. Sus ideales nunca deben quedar fuera de moda. Ellos deben ser respetados en cualquier situación, tiempo, y lugar." (Click aquí para leer la publicación completa)

¿Pero que dice la biblia acerca de la belleza de la mujer? Pues la exalta, y no precisamente por estar oculta, pues quienes se expresan en los siguientes pasajes tenían que haber visto tal belleza expuesta a sus ojos. Veamos:

"Cuando Abram llego a Egipto, los egipcios vieron que Sarai era muy hermosa" (Génesis 12:14)

"Todavía no había terminado de orar, cuando vio que una muchacha venia con su cántaro al hombro, era Rebeca, y era muy hermosa" (Génesis 24:15-16)

"Se llamaba Hadasa, o Ester, y era muy bella y de hermoso porte" (Ester 2:7)

"¡Que hermosa eres, amor mio! ¡Que hermosa eres! Tus ojos son dos palomas......; tus cabellos son.....tus dientes, todos perfectos, son.....tus labios son rojos como hilos de escarlata, tus mejillas son dos gajos de granada.....tu cuello es semejante a la bella torre de cantería....tus pechos son dos gacelas...¡Tu eres hermosa, amor mio; hermosa de pies a cabeza! ¡En ti no hay defecto alguno!" (Cantares 4:1-7) 

¿Es posible que alguien exprese casi en detalle la belleza de una mujer sin tenerla expuesta a sus ojos? ¿Es posible que David, se expresara de la siguiente manera de Abigail sin tratar con ella o que su belleza estuviera oculta?:

"Mujer hermosa, sensata e inteligente" (1 Samuel 25:3, 33)

El apóstol Pablo en 1 Timoteo 2:9-10 No indica que las mujeres deben ocultar su belleza o ponerse viejas siendo jóvenes. Tampoco indica que prendas de vestir deben usar, solo sugiere que sean Decentes, Modestas, y Sencillas al vestir y adornarse. Lo que Sí indica el apóstol en la cita, es que si quieren agradar a Dios, la verdadera belleza, para Dios, es la interna, las buenas obras, la mujer virtuosa, y esto ultimo también se indica claramente en las siguientes citas:

"Mujer virtuosa no es fácil hallarla; ¡Vale mas que las piedras preciosas!, Ella misma hace sus colchas y se viste con las telas mas finas. Los encantos son una mentira, la belleza no es mas que ilusión, pero la mujer que agrada al Señor es digna de alabanza" (Proverbios 31:10, 22, 30)

"Que el adorno de ustedes no consista en cosas externas, como peinados exagerados, joyas de oro o vestidos lujosos, sino en lo intimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo" (1 Pedro 3:3-4)

Como ven, tampoco indica como debes vestirte o que prendas debes usar, solo dice que no exageres y seas sencilla, pero si resalta nuevamente, que la verdadera belleza es interior, la que agrada a Dios.

¡Mujer, eres bella! no lo ocultes, vístete, adornate y maquíllate como quieras, siempre que al hacerlo guardes la decencia, la modestia, y la sencillez. Que sepas que tu verdadero valor y belleza lo tienes internamente. Se virtuosa para agradar solo a Dios, no a los hombres.

Y no permitan que otro que no es Dios les indique como deben vestirse o estar presentadas, solo Dios puede hacerlo, y en las citas bíblicas que publique, El te indica como.

Y tu, hombre o mujer, que quieres hacer doctrina propia sobre la belleza femenina y su forma de presentarla, como a Timoteo, el apóstol Pablo hoy te dice:

"Pues todo lo que Dios ha creado es bueno; y nada debe ser rechazado si lo aceptamos dando gracias a Dios, porque la palabra de Dios y la oración lo hacen puro. Enseña estas cosas a los hermanos, y seras un buen servidor de Cristo Jesús, un servidor alimentado con las palabras de la fe y de la buena enseñanza que has seguido" (1 Timoteo 4:4-6)



Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia. ¡Si yo puedo, tu puedes! Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.