4/26/2016

¿Amas a tus hijos?...Educalos


El que ama a su hijo no deja de castigarlo, y al final encontrara en el su alegría. El que educa a su hijo quedara satisfecho, y ante sus conocidos quedara orgulloso de el. El que mima a su hijo, después tendrá que vendarle las heridas, y al oírlo gritar se le partirá el corazón.(Eclesiástico 30:1-13)

La educación de los hijos, ¡Vaya tema!, hay cualquier cantidad de información al respecto; escritos, postulados, programas, tesis, etc., y si vas a Google ni hablar. La mayoría de estos estudios son realizados por "expertos" en el tema(no soy ninguno de ellos, solo daré mi opinión y experiencia personal), y algunos de ellos ni hijos tienen. Pero nadie se pone de acuerdo. Simplemente, porque la mayoría cree que la mejor manera de educar a sus hijos, es a su manera.

Tomando como base, de que la responsabilidad de la educación de los hijos, es de los padres, y ésta no se puede delegar, en el mejor de los casos, entonces podríamos decir que hay dos formas de educar a nuestros hijos en casa, sí, me refiero a la educación en casa. Son estas según mi punto de vista:

1. A tu manera.
2. A la manera correcta.

Cuando digo que la educación de los hijos en casa no se puede delegar en el mejor de los casos, es porque en la actualidad, padres de las nuevas generaciones, están dejando esta función en manos de solo uno de los cónyuges, en los abuelos, en los maestros de escuela, en psicoterapeutas, en amigos o vecinos, y en el peor de los casos, en desconocidos.

Claro esta, que si tu, padre o madre, no les dieron una educación adecuada en casa, y no han decidido educarse bien, entonces, educar a tus hijos a ¡Tu manera, no va a ser la manera correcta!

¿Entonces, cual es la manera correcta?

Después de que tratamos de manejar en casa, y a nuestra manera, un problema de ansiedad, inseguridad, y de timidez, de nuestro hijo mayor, y de aceptar humildemente nuestra incapacidad en ese sentido, decidimos dejarlo en manos de un psicoterapeuta. Después de muchas sesiones semanales pagas, y al no ver cambios realmente significativos, decidimos entonces hacerlo a la "Manera Correcta", a la manera de Dios.

Decidimos educarnos primero nosotros en Su palabra, en la manera en que Dios educa a sus hijos. Decidimos aplicar el modelo con nuestros hijos, que primero son hijos de él.




La anterior cita no tiene nada que ver con una educación formal o universitaria, es, educación en casa. 

Los cambios en nuestro hijo han sido pequeños pero constantes, y lo mejor, ¡Gratis!

Lo anterior no quiere decir que no necesitemos de la ayuda de profesionales, en ciertas áreas, y en ciertos casos; Claro que si, y el mismo Dios los coloca en tu camino, pero el mejor profesional es él, y nosotros le apostamos para bien, a él.

También debemos tener en cuenta que hay casos muy particulares, por lo que hay que ser muy prudentes a la hora de buscar la ayuda adecuada para nuestros hijos.

Educar a los hijos es fácil, sobre todo cuando están chicos, y es difícil también porque hay que dar ejemplo, y si no eres digno de imitar, entonces, eso supone cambios en ti en pro de tus hijos, y aquí es donde radica la dificultad, ser humilde y aceptar que si queremos cambios, los cambios son desde adentro o empiezan por uno mismo.

"Muéstrame a alguien que sea lo suficientemente humilde para aceptar y asumir la responsabilidad de sus circunstancias, y lo bastante valiente para tomar todas las iniciativas que sean necesarias para afrontar creativamente la solución a esos retos, y te mostrare un candidato a ser exitoso y a recibir las mejores bendiciones de Dios" (Stephen Covey)

Los siguientes son tips que podrían ayudarte, de la manera correcta, a educar en casa a tus hijos. ¡A la manera de Dios!

1. Educate tu primero. No podrás exigir a tus hijos, comportamientos o que cumplan normas que tu no tienes ni acatas. Acepta tus fallas y educate.(Eclesiástico 32:16, Proverbios 29:1)

2. Infunde respeto y no temor. Háblales con carácter a tus hijos, sin gritar ni ser violento. Utiliza un tono con el que ellos sepan y sientan que eres quien da las ordenes y se acatan. Explícales los motivos de tu corrección y escucha sus argumentos, no impongas los tuyos.(Colosenses 3:21, Efesios 6:4)

"Sé blando con tu hijo, y te hará temblar; bromea con él, y te hará llorar" (Eclesiástico 30:9)

3. No dejes de castigarlos. No pases por alto sus faltas.

"Caballo sin amansar se vuelve terco, e hijo dejado a sus anchas se desboca" (Eclesiástico 30:8)


"No te diviertas con él, si no quieres sufrir con él y terminar lamentándolo terriblemente. No le des autoridad en su juventud ni les perdones sus malas acciones. Mientras es joven, haz que se someta, y dale azotes mientras es muchacho, para que no se obstine ni se revele contra ti y te cause grandes disgustos. Corrige a tu hijo y somételo con energía, para que en su necedad no se revele contra ti" (Eclesiástico 30:10-13)

4. Enséñales principios y valores. Como decía el ex-presidente uruguayo Pepe Mujica en uno de sus celebres discursos de filosofía de vida:

"En la Casa se aprende: a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser Honesto, ser Puntual, ser correcto, hablar bien, no decir grocerias, Respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser Solidario, comer con la boca cerrada, No robar, No mentir, cuidar la propiedad propia y ajena, ser organizado" (1 Tesalonicenses 5:18Mateo 22:39, 1 Corintios 15:33, Job 1:1, Josue 1:8, Hebreos 10:24, Hebreos 13:5)

Pero por sobre todo, enséñale a tus hijos a amar a Dios sobre todas las cosas y a creer en su Hijo Jesucristo.(Lucas 10:27)

¡A la manera de Dios! ha logrado cambios muy significativos en nuestro hogar, especialmente en nuestros hijos. Aun, no alcanzamos el punto ideal, pero hacia allá nos esta guiando Dios.(Filipenses 3:12)

Criemos y eduquemos a nuestros hijos en la disciplina e instrucción del Señor(Efesios 6:4), que ellos se sientan orgullosos de nosotros, y nosotros de ellos, que donde vayan sean reconocidos por su buen comportamiento.

Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia.Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

2 comentarios

Escribir comentarios
26 de abril de 2016, 06:23 delete

Hola, mut bueno tu articulo, lei otro hace poco sobre valores ecologicos desde casa http://www.estedia.social/2016/04/como-convertirse-en-una-familia.html puede que les interese.

Reply
avatar
Senia Diaz
AUTHOR
26 de abril de 2016, 06:47 delete

Interesante
Para para reflexionar.

Reply
avatar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.