3/22/2016

¿Obstáculos? ¡No hay tal cosa!



 Por que te he escogido como hijo, Yo seré un padre para ti, y afirmaré tu reino para siempre, si sigues esforzándote en cumplir mis mandamientos y disposiciones como hasta el día de hoy. Así que, si me buscas, permitiré que me encuentres; pero si te apartas de mi, te rechazaré de una vez para siempre. ¡Ten valor y firmeza, pon manos a la obra! ¡No te desanimes ni tengas miedo, porque Yo el Señor, tu Dios, estaré contigo!" (1 Crónicas 28:6-79, 20)

Obstáculo. 1.Cosa que impide pasar o avanzar hacia un lugar. 2.Situación o hecho que impide el desarrollo de una acción.

Cuando encontramos obstáculos frustrantes en el camino, entonces la Actitud puede determinar una diferencia real.

La tristeza, la decepción, y la desilusión, hacen parte de la cotidianidad de hoy día. ¿Por que muchos se sienten así? Tal vez has sido engañado, nada te ha salido como esperabas, has sufrido la muerte de un ser querido, la persona que amas no te corresponde, estas en edad avanzada y tus objetivos, sueños y metas no se han cumplido, tus hijos se han desviado del camino, reprobaste un examen que era importante, no lograste conseguir el empleo al que aplicaste, ves el éxito de otras personas que tu no has logrado conseguir, etc.

En fin, son muchas las circunstancias por las cuales una persona hoy día puede sentirse frustrada. La mayoría de las veces, y depende de la persona, la frustración crea una barrera mental que impide avanzar en la consecución de soluciones que les permita saltar de manera positiva los supuestos "obstáculos" que se presentan.

¿Porque digo: depende de la persona?, porque para muchos la frustración definida como tal, no existe. Para ellos cada situación que lo trate de frustrar no es mas que un "obstáculo" para saltar, un ejercicio mental mas, un logro personal mas, un éxito personal mas, a medida que sigue avanzando para lograr los objetivos y las metas que se trazo en un principio.

Es sencillo para algunos. Para otros, cada situación adversa a lo originalmente planeado los ancla en su actual estado de cosas, no avanzan mas porque creen que no lograran sobreponerse o salir adelante, y peor aun, se dejan ahogar por el ruido de las opiniones ajenas.

La gran diferencia entre una y otra persona, la hace la Actitud y la confianza puesta en aquel que todo lo puede, Dios.


Nací en 1970, y crecí en lo que para mi han sido una de las mejores épocas en cuanto a música, creciente tecnología, baile, y juegos de vídeo; pero lo mejor, en esa época me enamore de mi actual esposa: 80's y 90's. Se veía muy poca o ninguna gente frustrada, al menos desde mi visión joven de la vida. En esa época si se presentaban obstáculos o tropiezos, un buen consejo de papá o mamá o un buen correazo de uno o de ambos surtía el mismo efecto: Salíamos adelante.

Hoy día los correazos los dan la vida misma, pero a diferencia de aquellos(de papá y mamá), no surten efecto alguno para muchas personas, pueden estar flagelados y aun así seguir con las "barreras mentales", y lo que es peor, transmiten toda esa basura a sus hijos. ¿Y como la transmiten? Protegiendo y maleducando a sus hijos y evitando a toda costa que pasen por lo que ellos pasaron, es mas fácil que enseñarlos a resolver y a solucionar. ¿Pero como les van a enseñar a resolver si ellos mismos nunca lo han hecho por sus "barreras mentales"? Continuar con el circulo vicioso parece ser lo mas fácil.


Aparentemente tu frustración no tiene nada que ver con tus hijos, pero si, porque se la transmites aun no siendo tu intención. 

En los 80's y 90´s ademas de la música y el baile, me apasionaban los juegos electrónicos, y el mejor de todos, para mi: Mario Bros, hoy en día Super Mario. Nunca tuve un Nintendo, así que me tocaba ir donde lo había, amigos o salas de juego. Pasar de mundo en mundo, de nivel en nivel, atravesando obstáculos se convirtió para mi en un reto diario que hasta el día de hoy persiste, ya no en los juegos electrónicos, sino en la Vida.

"Los juegos electrónicos, como muchas otras cosas, se pueden convertir en adicción si no sabes como controlarlos, establece horarios y tiempos de duración en el juego para tus hijos."

Cuando salio al mercado el primer Nintendo Wii, gracias a mi Dios, tuve los recursos para regalárselo a mi hijo en una navidad; que feliz me sentía, no veía la santa hora de entregárselo y ver su cara de alegría. Pero no nos digamos mentiras, la cara que quería ver era la mía, el que quería jugar era yo, y muchos de los juegos o juguetes que le compramos hoy día a nuestros hijos son juegos o juguetes que nunca tuvimos y se los compramos a ellos pero realmente son para nosotros. ¿Te identificas?

Aún, cuando puedo juego Super Mario(Mario Bros en mi época), pero ya no con la misma habilidad de mi juventud, tal vez por que mis intereses actuales están en otras cosas. Pero si he visto a muchos padres jugar con sus hijos juegos electrónicos como Super Mario y me quedo admirado y sorprendido por la gran habilidad y rapidez mental(incluso mejor que sus hijos) con la que atraviesan los obstáculos y van de nivel en nivel y de mundo en mundo hasta llegar a la meta final y luego esperar a que salga una nueva versión con nuevos retos y continuar. Pero para el juego de la vida, esa gran habilidad y rapidez mental para resolver parece que no existiera, ante el primer "obstáculo" la barrera mental es la que gana el juego. Y eso también me admira y me sorprende, porque a mi el videojuego Mario Bros me enseño a desarrollar la habilidad y agilidad que hoy en día utilizo para el juego de la vida. 

Y si observas bien, para Mario Bros, saltar o sobrepasar obstáculos es una felicidad, siempre tiene buena Actitud y un grito de jubilo para hacerlo. Saltar obstáculos es su estilo de vida.

Pero realmente los dones y talentos que nos regala Dios, él mismo se encarga de que los desarrollemos, Dios es quien nos guía si se lo pedimos; Mario Bros, solo era un gimnasio mental. (Salmo 32:8, 37:23)

Si quieres saltar obstáculos y eliminar las barreras mentales, para conseguir todo aquello que te propones y necesitas, pero manteniendo una mala  y negativa Actitud, obviamente no lo lograras. Pero si te determinas a cambiar de Actitud seras un vencedor, llegaras a los niveles mas altos en el juego de la vida, y ayudaras a muchos a lograrlo también. (Job 22:27-30)

Consejos para superar los obstáculos frustrantes:

  • Reconocer y entender que solo Dios puede ayudarte, entrégale a él tus causas. (Isaias 43:1-2, Romanos 5:3-4, Juan 15:5)
  • Busca un plan B. Tener metas sustitutivas nos ayuda a superar la frustración, si algo no te sale bien, enfoca tu energía y esfuerzo en otras metas, ten en cuenta que los fracasos hacen parte del proceso, si caes, levántate, sacúdete, y empieza de nuevo. (1 Cronicas 28:20)
  • Reconoce tus errores, aprende de ellos, aprende la lección y no permitas que vuelvan a ocurrir. (2 Corintios 12:9, Romanos 8:28)
  • Si fracasas, no te frustres, quédate con la parte positiva, mediante la experiencia crecemos y aprendemos. (1 Tesalonicenses 5:21)
  • No busques la perfección, por lo general la perfección e inflexibilidad son contraproducentes para superar los obstáculos frustrantes. (Eclesiastés 7:20)
  • Desarrolla tu Autoestima sin altivez, toma las cosas con calma y no dejes que el ruido de las opiniones ajenas, ni las presiones externas, ahoguen tus sueños. (Santiago 4:6-10)
Dios, si lo aceptas, transformara tu mundo, y te convertirá en un agente de transformación. Quiere desarrollorarte para que desarrolles a otros. Quiere transformarte y sacarte a la luz para que comprendas todo lo que puedes alcanzar por medio de una fe sin limites. Dios ya escribió el guion, y solo esta esperando que desempeñes tu papel. (Romanos 12:2)

¡Avanza, los obstáculos solo están en tu mente, no existen!


Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia.Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

4 comentarios

Escribir comentarios
31 de marzo de 2016, 05:24 delete

según eclesiastes 3, todo tiene su tiempo. hay tiempo de llorar, tiempo de paz, tiempo de guerra, etc. por tanto en la vida del hombre vendrán ciertas dificultades. entender esto es necesario para que los tiempos malos no sean muy dolorosos. Dios no promete desaparecer las dificultades de la vida, sino promete estar con nosotros, fortalecernos y ayudarnos a superarlo Isais 41:10

Reply
avatar
31 de marzo de 2016, 05:25 delete

según eclesiastes 3, todo tiene su tiempo. hay tiempo de llorar, tiempo de paz, tiempo de guerra, etc. por tanto en la vida del hombre vendrán ciertas dificultades. entender esto es necesario para que los tiempos malos no sean muy dolorosos. Dios no promete desaparecer las dificultades de la vida, sino promete estar con nosotros, fortalecernos y ayudarnos a superarlo Isais 41:10

Reply
avatar
15 de abril de 2016, 07:57 delete

Amén hno, gracias por tu edificante aporte.

Reply
avatar
Walberto Diaz
AUTHOR
20 de abril de 2016, 17:38 delete

Amen, hermano, toda nuestra guía esta en la biblia, usemosla.

Reply
avatar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.