10/29/2015

En Busca de la Excelencia

Estos son algunos principios esenciales sugeridos, para ser un emprendedor exitoso:

Una marcada preferencia por la acción. Las personas exitosas toman decisiones con agilidad, actúan con decisión. No se enredan escogiendo muchas opciones, ni necesitan de análisis exhaustivos para proceder. Saben que lo mejor, después de una etapa de estudio, es correr el riesgo, aprender y corregir. Son personas que no desconocen el valor de la investigación, pero comprenden perfectamente que la mejor manera de Avanzar es arriesgándose con buenas hipótesis.

Gran cercanía con su equipo. Esto suena obvio, pero en la practica, muchos lideres están alejados de sus equipos. Dejan esa relación en manos de otros niveles, les da pereza hacer el esfuerzo de escuchar a sus liderados, de convencerlos con buenos argumentos de que el proyecto es viable, y llevarlos desinteresadamente a sacarlo adelante. Los exitosos en cambio, están en el campo de batalla liderando a sus tropas. 

Liderazgo democrático. Lo ideal en un equipo, es que sus miembros piensen y actúen como si fueran uno solo. Los lideres que tienen toda clase de procedimientos, controles, etc., terminan por ahogar la mas rica fuente de crecimiento, la iniciativa individual. 

En donde no hay un ambiente donde se puedan tomar riesgos, aparece y se riega velozmente, la maleza de los lideres "yo lo puedo todo" y "se hace como yo digo", que terminan devorando las plantas sanas.

Obsesión por el avance del equipo. Los lideres exitoso, miden constantemente la eficiencia y la eficacia de todo su equipo. Fijan metas claras y realizables, hacen seguimiento continuo, retroalimentan oportunamente a su equipo, hacen reconocimientos a los miembros del equipo que sobrepasan sus metas, y tienen objetivos claros y fáciles de seguir.

Practica de Valores. Muy simple: si los lideres de un equipo no aplican a diario, en todo lo que hacen, lo que predican en su mensajes a sus liderados, los valores que se quieren fomentar, éstos valores nunca serán parte de la organización. Por eso hay que escoger los valores con sumo cuidado, que sean pocos, claves, y que cuenten con un compromiso inquebrantable de cumplimiento por parte de los lideres del equipo.

Adiós a la burocracia. Los burócratas son los principales enemigos de la innovación y de la creatividad. Su objetivo es complicar las cosas para aumentar su poder. No tienen conocimiento de nada, pero les encanta dar sus opiniones superficiales que entorpecen la dinámica del equipo. Son expertos en descubrir las fallas pero nada aportan para dar soluciones. Desesperan a los emprendedores, dificultando su desarrollo. Un buen lider minimiza los tramites y no le da a los burócratas juego alguno en la toma de las decisiones importantes del equipo.

Zapatero a tus zapatos. Todo esta dicho en la expresión, muchos emprendedores no sobreviven mucho tiempo por no aplicar al pie de la letra ésta sabia recomendación.

Flexibilidad. En un mundo tan cambiante, es vital tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los nuevos entornos. El futuro le pertenece no a los grandes, sino a los versatiles. Un emprendedor líder, torpe y lento para reaccionar ante nuevos fenómenos que afecten su proyecto y a su equipo, no sobrevivirá mucho en el medio.


"Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres." (Colosenses 3:23

¡Avanza!

(Idea tomada de "En busca de la excelencia" de Tom Peters)



Walberto Diaz

Escrito por

Soy un Valiente Emprendedor que construye sus Sueños. Día a día prosigo hacia la meta, con mucha Fe, Determinación, Pasión y Constancia. ¡Si yo puedo, tu puedes! Si estás dispuesto, en éste blog encontraras la ayuda desinteresada que necesitas para avanzar. ¡Confía en Dios!

Edificate Una Vez Por Semana Via E-mail :

1 comentarios:

Escribir comentarios
29 de octubre de 2015, 17:07 delete

Así es, liderazgo en disciplina y participativo. Un líder no debería buscar su propio bienestar, sino el de sus liderados.

Reply
avatar

Si te gusto esta publicación, compártela. No olvides dejar un comentario para edificarme, corregirme, despejar dudas, o simplemente decir lo que te nazca en el corazón. Si eres de los prudentes y no quieres hacer publico tu comentario, usa el link de Contacto en la barra de menú arriba.